Respuestas sobre la píldora que promete curar el cáncer

píldora contra el cancer


Una droga milagrosa está haciendo de las suyas en Brasil. Un compuesto químico estudiado por Gilberto Chierice, profesor jubilado del Instituto de Química de San Carlos (IQSC), Universidad de San Paulo (USP), llegó a ser tratado recientemente como una "cura para el cáncer".

La fosfoetanolamina (nombre de la sustancia) ha elevado la esperanza de cura para los pacientes y la desconfianza de los científicos tanto como de médicos. La razón de esto es la falta de estudios clínicos apropiados.
Se necesita para producirlo requerimientos judiciales emitidos por tribunales, la USP declaro sobre el asunto. "Esta sustancia no es un medicamento oficial. Aunque estudio dio como resultado un producto químico que ha demostrado eficacia contra la enfermedad" Según comunicado de la universidad.
La droga entonces deja muchas preguntas en el aire. ¿Qué se sabe sobre la fosfoetanolamina? ¿Cuáles son sus efectos? En realidad, puede curar el cáncer?


Para resolver estas dudas expertos en el tema del Laboratorio de Bioquímica y Biofísica del prestigioso Instituto de investigación Butantan, realizaron un estudio para saber mas al respecto.

¿Que es fosfoetanolamina?

Es una sustancia química producida en el cuerpo humano. Es indispensable para la vida humana. De la que se origina  otra sustancia, la fosfatidiletanolamina que está presente en todos los tejidos y órganos.
La fosfatidiletanolamina es responsable de normalizar el metabolismo oxidativo, que genera energía en el cuerpo. Este proceso se ve obstaculizado en las células cancerosas. En teoría, el consumo de drogas podría causar que las células vuelvan a trabajar normalmente. Por lo tanto, el cáncer pararía su desarrollo.

La fosfoetanolamina (producido en el laboratorio) tiene propiedades antitumorales en una célula de prueba (in vitro) y en animales portadores de tumores. En cambio a lo natural no posee estas propiedades, porque dejan de funcionar, pero los investigadores aún no saben las razones por las que ocurre.


¿Ya se realizaron pruebas de fosfoetanolamina en células humanas?

Las pruebas se realizaron en células humanas en el laboratorio, pero no en las personas. Según el investigador Durvanei Mary se estudiaron líneas celulares tumorales , tales como melanoma, páncreas, riñón, leucemia, entre otros.


¿La fosfoetanolamina es eficaz contra el cáncer?

La fosfoetanolamina sintética inhibe la multiplicación de la capacidad o la proliferación celular de tumores. Esto se hizo a partir de la muerte celular programada, un efecto que puede ser visto en lo general por ejemplo en la caída de las hojas en otoño.
Los resultados fueron obtenidos en diferentes modelos estudiados (células de ratón, rata o células humanas).


¿Cuál es la diferencia entre esta píldora y otras medicinas en desarrollo?

Según el Dr. Giovana Torrezan, medicamentos contra el cáncer que se encuentran actualmente en desarrollo no son como la quimioterapia, que mata todas las células que se dividen en el cuerpo humano. El desarrollo de estos medicamentos son llamados "medicamentos selectivos" y sólo alteran las células tumorales.
Puesto que la píldora fosfoetanolamina reactiva la muerte celular programada, que estimula el sistema inmune para eliminar células tumorales y puede prevenir el desarrollo de otros varios tumores. "Pero no se sabe cuáles son los efectos secundarios", explica.


¿La fosfoetanolamina sirve como sustituto de otros tratamientos como la quimioterapia?

La investigación demuestra que no altera las propiedades de los fármacos utilizados durante la quimioterapia. Además, también es capaz de aumentar la probabilidad de supervivencia y reducir significativamente los efectos secundarios.
Por lo tanto, la fosfoetanolamina no sirve como un sustituto de la quimioterapia. De hecho, la combinación de los dos fármacos y otros tratamientos podría ayudar a combatir el cáncer.


¿Existen riesgos al usar la píldora, ya que no ha sido probado clínicamente?
Según Roberto Ferreira, la sustancia ha pasado por ensayos preclínicos y mostró buenos resultados. Sin embargo, en cada paso del proceso de experimentación nos tiene cerca de que sea una candidata potencial medicinal garantizada, aunque muchos estudios son prometedores, son abandonados por la pérdida de acción o por la evaluación de más riesgos que beneficios.

"La fosfoetanolamina a pasado por etapas de investigación muy importantes, pero no nos garantiza al %100 aun que sean utilizados en los seres humanos sin riesgos, o interacciones significativas con otros medicamentos que el paciente este utilizando", advirtió Ferreira.