Construcción de órganos en 3D

Corazón 3D


El estudio del funcionamiento de los órganos ha experimentado una revolución. Si antes se necesitaba de cadáveres o imágenes en los libros, ahora estudiantes de la Universidad del Estado de Amazonas (UEA) tienen piezas en 3D que están a su alcance gracias a una colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de San Paulo (USP).

Con la estructura tecnológica de la USP y la impresora 3D, unos 2.000 estudiantes de Medicina, Odontología y Enfermería de la Universidad del estado de Amazonas están profundizando los estudios y tienen acceso a modelos de órganos. Profundizan su enseñanza con tal exactitud de detalles que no se podría lograr con el uso de cuerpos humanos reales. 
El proyecto cumplirá un año en el próximo mes de noviembre y la UEA fue la primera entidad en recibir la iniciativa.

"Es una alternativa a la educación con un cadáver, ya que no siempre un estudiante debe estar en el laboratorio. El órgano en 3D permite un contacto manual y es una gran contribución al estudio de la anatomía", dice el estudiante André Gomes Medicina, 26 años.

Para construir los órganos la USP utiliza resonancia magnética, con una maquina llamada Tesla 7, hoy es la más poderosa de América Latina. Y el resultado se imprime en un equipo de 3D. La reproducción se puede llevar a cualquier lugar con una impresora compatible. El proyecto se llevó a cabo por medio de un acuerdo entre USP y UEA, se dispusieron cerca de $ 1,5 millones de reales (aprox. 572 mil dolares). También se hizo una inversión en la formación de profesores.

"El órgano en 3D no viene a sustituir (el cuerpo real), si es un importante complemento a una mejor formación profesional. Para el estudiante, es fantástico. Él tiene contacto con una estructura realista, didáctica y fácil de entender", dijo Chao Wen, jefe de la sección Departamento de Patología de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la USP.

Además de mostrar todas las estructuras de los órganos, el método puede hacer cortes y ampliaciones. "El aumento en el tamaño puede ser 150-200 veces. Es la materialización del mundo digital a la física." El estudiante André Gomes está de acuerdo. "Cuando hay un incentivo para estudiar, nacido de una curiosidad que ayuda a un real aumento del rendimiento."

La capacidad de reproducir con precisión y con gran detalle los órganos es una característica destacada por el decano de la UEA, Cleinaldo de Almeida Costa. "La impresora reproduce la parte anatómica. Puede ser una parte del cuerpo, un cuerpo con lesiones, ojos con varios recortes, el feto, los sistemas reproductivos, cualquier parte del cuerpo. El estudiante llega en un contexto de un nuevo eje de aprendizaje".

Además Costa dice que el equipo trajo beneficios incluso para personas que no son parte del entorno académico. "Hace catorce días atrás, se celebró la séptima Semana de la anatomía con un espectáculo que se presentó a la comunidad y uno de los buques insignia eran los órganos en 3D. Los estudiantes ya tienen contacto con la tecnología en la primer semestre de estudios." Esta es una tecnología valga la redundancia que está aquí para quedarse. Hay una dificultad en el mantenimiento de los cadáveres y en cambio piezas 3D se pueden utilizar hasta el agotamiento."