La libertad en Internet a la baja por quinto año consecutivo


Libertad en internet


Durante cinco años consecutivos la libertad de acceso a Internet ha estado cayendo en todo el mundo.
El número de gobiernos que censuran información de interés público en cambio aumento, así como la presión de los individuos y el sector privado para apagar el contenido considerado ofensivo. Ya las herramientas de privacidad que permiten a los ciudadanos protegerse de los abusos por parte de terceros están en regresión. Rusia, China y Arabia Saudita han sido los principales países que restringen el libre acceso a la información en línea, pero fue en Libia, Francia y Ucrania donde se produjo una disminución más sustancial.

Estos hallazgos aparecen en el informe anual sobre la libertad en Internet publicado el miércoles por Freedom House, una organización no gubernamental para la defensa de la democracia y los derechos humanos. El estudio analizó 65 países, lo que representa en total el 88% de la población mundial que tiene acceso a Internet. Más del 40% de estos usuarios viven en tres países, China, Estados Unidos e India, y las naciones se dividieron entre el acceso libre al mundo en línea (31%), parcialmente libre (22,7%) y no libre (34, 3%).

Según Freedom House, más del 61% de todos los usuarios de Internet viven en países donde la crítica a los gobiernos, las familias de militares o de gran alcance han sido objetivo de la censura online, y el 58% están en países en que los bloggers y usuarios de las nuevas tecnologías de comunicación comparten contenido relevante sobre la política, la sociedad y la religión.

Desde junio del año pasado, 32 de los 65 países analizados repercutieron informes de una ruptura en la libertad de acceso a Internet. Entre los países donde había una "disminución acentuada", la ONG destaca Libia, Ucrania y Francia, y el país que mas viola este derecho es China, seguido por Siria e Irán.

En Libia, Freedom House, cuenta que hubo un aumento en la violencia contra los bloggers, nuevos casos de censura política, el aumento de los precios de acceso a Internet y servicio de teléfono. Ucrania en el último año lidiando con un conflicto ante Rusia registró un crecimiento de las acusaciones por el contenido de los críticos del gobierno, así como la violencia de las fuerzas pro-rusos en usuarios que han publicado contenido en defensa de Ucrania. En el caso de Francia, destaca, después del ataque terrorista en el periódico Charlie Hebdo había más restricciones a las publicaciones que podrían ser vistas como apologistas del terrorismo y una vigilancia con un "aumento significativo" en línea.

Otro aumento observado se refiere a la exigencia de la retirada de las publicaciones en la Red. Ademas esta organización no gubernamental nos da la noticia que las 42 autoridades de los 65 países del estudio se le solicito a las empresas privadas y a los usuarios para restringir e inclusive eliminar contenidos relacionados con política, social o religiosa, con el varios países en 2014 fue de 37.

Freedom House señala que en 40 estados las personas fueron detenidas por el intercambio de información sobre los mencionados temas del párrafo anterior en esta nota. 
Se dieron estos casos a través de las redes sociales, lo que significa que en el próximo año dos países más tomaran estas prácticas si continua todo igual estadísticamente. 
En 14 países se aprobaron leyes para aumentar la vigilancia en línea y actualizan equipos de monitoreo con el fin de controlar lo que se publica en Internet.

Islandia, Estonia y Canadá son líderes entre los países que respetan la libertad de acceso a Internet. Aún así dan la bienvenida, según el informe que pone de relieve los casos de Sri Lanka y Zambia , ambos países han experimentado un reciente cambio de gobierno, y de Cuba, por su reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Igual esta nación insular del Caribe  permanece sin embargo entre la poblaciones del mundo donde el acceso en línea sigue siendo para la minoría.

La ONG destaca el activismo digital que se ha convertido en vital para llevar a un cambio en el mundo, especialmente en sociedades donde no hay derechos políticos y la libertad de la prensa. "Los mayores progresos se han realizado gracias a los cambios legislativos o decisiones judiciales, lo que indica que los países con los debates políticos importantes y poderes judiciales independientes tienen una clara ventaja en la salvaguardia de la libertad de Internet en sus la mayoría de contrapartes autoritaria", concluyó la organización.

Sanja Kelly, director de proyectos en Freedom House, resume que "neutralizar el cifrado y el anonimato en línea debilita Internet para todos, pero especialmente para los activistas de derechos humanos y periodistas independientes". "Las herramientas de privacidad pueden ayudar a proteger a los usuarios de Internet el tipo de abusos que hemos documentado".