NASA alerta gran derretimiento de los glaciares en Groenlandia

Groenlandia glaciar


La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA, siglas en Inglés), dijo el jueves que uno de los mayores glaciares de Groenlandia, territorio autónomo danés en América del Norte, se está derritiendo a una velocidad "acelerada", lo que tendrá consecuencias que se pueden notar en las próximas décadas.

Este es el glaciar Zachariae Isstrom, la única que contiene aproximadamente 5% del hielo que cubre la isla, lo que corresponde a 91 780 kilómetros cuadrados, y que fue reclasificado en posición "glaciologicamente estable", según un análisis realizado en 2012, por " derretimiento acelerado ".

En un estudio financiado por la NASA y publicado hoy en la revista científica "Science", los investigadores encontraron que Zachariae Isstrom está vertiendo 5 mil millones de toneladas en masa de hielo cada año en el Océano Atlántico.
Si el glaciar se derrite por completo, será capaz de levantar los niveles del mar en todo el mundo en más de 46 cm.

"Los glaciares de Groenlandia del norte están cambiando rápidamente. La forma y la dinámica de Zachariae Isstrom ha cambiado dramáticamente en los últimos años", comentó el co-autor del informe e investigador de la Universidad de California en Irvine, Jeremie Mouginot.

"El glaciar se está desmoronando y libera grandes cantidades de icebergs en el océano, lo que significa que los niveles del mar se elevarán en las próximas décadas", dijo el científico.

Junto Zachariae Isstrom hay otro gran glaciar, Nioghalvfjerdsfjorden que también se está derritiendo a un ritmo muy rápido.

Los dos glaciares contienen aproximadamente 12% de la masa total de la capa de hielo en Groenlandia, lo que si ambos se desintegrarán por completo, los niveles del mar en todo el mundo aumentará en casi un metro. 
Sin embargo ya pareciera que aproximadamente 50 centímetros no es demasiado, para las ciudades costeras sí lo sería. Muchos de los ecosistemas de nuestro planeta tendrían que volver a adaptarse y la humanidad perdería mucho.


No hay comentarios.: