Virus para Android puede destruir su smartphone

android virus


Un nuevo virus para smartphones con sistema operativo Android puede destruir su dispositivo. El programa malicioso entra en la raíz del sistema y es muy difícil de eliminar, lo que requiere la sustitución del dispositivo en algunos casos.


La compañía de seguridad Digital Lookout encontró 20.000 muestras de Aplicaciones con tres virus: Shedun, Shuanet y ShiftyBug. Esta familia de malwares comparten el mismo cogido y utilizan técnicas similares de infección.

Las aplicaciones que contienen este código pueden entrar en el teléfono inteligente de la víctima a través de la instalación de fuentes desconocidas (es decir, fuera de la Google Play Store o App Store de Amazon) y son capaces de eliminar la protección de raíz que brinda google al sistema, un proceso conocido como root.

Una vez hecho eso, estas aplicaciones se disfrazan como otras de las más conocidas, tales como Facebook, WhatsApp o Candy Crush. Por lo tanto, el virus puede abrir la puerta a más contenido malicioso como virus u otros anuncios no deseados.


"Para muchas personas que tienen los smartphones infectados con Shedun, el Shuanet o ShiftyBug, les significa un viaje a una tienda a comprar un nuevo dispositivo", según el investigador de seguridad digital Michael Bentley.

La técnica usada de esta familia de softwares maliciosos, es arraigarse al móvil, tener permisos de usuario y manejar los dispositivos con Android a su beneficio, algo que ya no es nada nuevo. Por lo general es utilizado por los usuarios avanzados para que puedan instalar apps que requieren autorización o eliminar aplicaciones que vienen instaladas de fabrica. La diferencia es que estos virus eliminan esta capa protectora de software sin que el usuario lo sepa.

Para Bentley, esta práctica será adoptada cada vez más en el futuro. "Creemos que más familias de adware que se disfrazan como aplicaciones populares surgirán en un futuro próximo y que trataran de llegar a la zonas reservadas del sistema para evitar que se retiren", según el investigador.


La instalación de aplicaciones que vienen 
fuera de las tiendas oficiales no se recomienda en Android. En iOS, esta práctica está prohibida por Apple, aunque hay formas de eludir esta protección.


No hay comentarios.: