Termómetro global se elevará a más de 2 °C para los próximos años

Planeta tierra


Las emisiones globales de gases de efecto invernadero seguirán aumentando hasta el año 2030, a un ritmo más lento que antes, pero no lo suficiente como para que los termómetros dejen de aumentar más de 2 ºC en el futuro.

Un balance de las promesas hechas por más de un centenar de países miembros de las Naciones Unidas muestran que el esfuerzo es aún insuficiente, pero será al menos un retardo al crecimiento de la contaminación climática y reducir las emisiones per cápita.

La evaluación se dio a conocer el viernes por la ONU y comprende planes climáticos de 146 países, lo que representa 86% de las emisiones globales de gases que están calentando el planeta. Para 2030, se espera un aumento de la liberación de CO2 y otros compuestos que serán 37 a 52% en comparación con los niveles de 1990, o el 11 a 22%, en comparación con 2010.

Sin embargo, el aumento es de 10 a 57% más lenta que en las últimas dos décadas. Y las emisiones per cápita se espera un descenso de 9% en 2030, en comparación con 1990.

A pesar de ser un avance hay que hacer más esfuerzos, los resultados de la evaluación son vistos como positivos por la ONU, que había pedido a todos los países que decidan este año en que podrían contribuir hasta el 2030 para combatir el cambio climático. "Los gobiernos de todo el mundo han señalado, a través de sus INDC (Intended Nationally Determined Contributions - Aporte a las Contribuciones Nacionales), que están decididos a hacer su parte, de acuerdo con sus circunstancias y responsabilidades", dijo el secretario ejecutivo de la Convención Marco Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, en un comunicado.

El más importante, según Figueres, es el escenario para el mediano plazo, es ahora mejor de lo imaginado antes. "El INDC tiene la capacidad de limitar el aumento de temperatura a aproximadamente 2,7 ºC, lo que claramente no es suficiente, pero es muy inferior a los cuatro, cinco o más grados de calentamiento, que se temían si no se actuaba por lo que describían datos de predicciones pasadas", argumentó el portavoz la ONU para el clima.

El informe de la ONU sostiene que, incluso después del 2030, se puede corregir la trayectoria con el fin de cumplir con la meta de 2 grados Celcius para el año 2100, establecido internacionalmente. Pero hay un alto nivel de incertidumbre acerca de la dirección del mundo post 2030.

Promesas individuales de varios países serán la base de un nuevo tratado internacional del clima que se adoptará en una futura conferencia de la ONU en París en diciembre. Antes la estrategia de la ONU fue establecer objetivos de reducción de emisiones y el compromiso de las naciones a cumplir. Ahora son los países que dicen que pueden hacer, y de allí se construye un camino.

Los planes tienen diferentes enfoques y diferentes fechas. La Unión Europea se ha comprometido a reducir legalmente en un 40% sus emisiones para el año 2030 en comparación con 1990. Los Estados Unidos prometen disminución de 26 a 28% en 2025 en comparación con 2005. China quiere reducir las emisiones por unidad del PIB para el 60-65% en 2030 y, a partir de ahí, comenzar a reducir las emisiones en términos absolutos. En Latinoamerica llega a rondar un 43% de CO2 menos para el año 2030.

No hay comentarios.: